¿Por que fotografía?

...Bueno, yo soy un ciudadano a pie.
Utilizo la fotografía como medio para descubrir y soltar miedos – no creo que haya funcionado de mucho, pero me gusta hacerlo. - Nacido en un país que considero lleno de recursos, especialmente idiotas (no me siento superior, pero no puedo dejar de callar algo que me revuelve) eso me hace pensar que no hay una “mejora” para la óptica de una estética mundial o paradigmas de una sociedad y la economía global, en este país. Me muevo principalmente en una Gran urbe Cosmopolita, por ello creo, que la cuidad caótica que quiere ser moderna ha influido mucho en este malestar social. En fin, ello y otras situaciones y problemas me han llevado a captar imágenes desde la fotografía, para reflejar esas molestias y soltar esos “miedos” (los llamo así por no encontrar una forma mejor de describir esa extrañeza intima). Creo haber logrado imágenes ligeramente bien definidas en un aspecto de madurez fotográfico, hablando de técnica y concepto; de igual forma no me veo pretendiendo decir que realizo algún “Arte”. Prefiero decir que he logrado imágenes ligeramente extrañas y de alguna construcción poética (inútil), a las que prefiero pensar que algún campo más interesado en ellas las pueda definir como buenas o malas, Arte o algo…

Las imágenes realizadas las he dividido en tres categorías: las de estudio, las de calle y los pedidos de algún cliente. En este texto quiero definir las dos primeras categorías, pretendiendo al final del mismo entenderme un poco más. Las ultimas no de menor importancia, a la hora de la toma, no reflejan esos malestares íntimos, ya que al final el resultado es para satisfacer las necesidades de un tercero, un cliente.

La primera categoría, la de estudio: llamadas así porque en ellas tengo cierto control de la imagen final. En ella, he visto que hay una búsqueda de lo íntimo, no por ser en un espacio cerrado, si no, por esa imagen compacta – cercana – pequeña, donde lo fotografiado y el “fotógrafo” juegan al papel de voyeur y exhibicionista. …donde el resultado final es una imagen un tanto fría atrapada en el pecho como lagrima de cocodrilo…. (Pido disculpa al lector por añadir algunas metáforas poéticas, pero no saber definir lo que quiero expresar me lleva a utilizar ese recurso literario). El trabajo de estudio fue progresando desde mi iniciación en el uso de la fotografía (sin saber que hacía), comenzó mostrando objetos íntimos y con el tiempo fui creando metáforas sencillas con el uso del significante de los objeto, para ir descubriendo eso que interesaba sin dejar de ser intimo y lejano a su vez, hasta llegar con el paso del tiempo a entender que lo exhibido en la imagen quiere descubrir un conflicto interno. Hoy día el juego de la imagen muestra a mujeres (físicas o ausentes) en situaciones de erotismo a través de una sensualidad en la imagen o de un impalpable erotismo, utilizando recursos simbólicos para crear historias eróticas en las imágenes.

El trabajo con la mujer hoy día descubro que nace por error, o por lo menos en un encuentro casual de voyeur y exhibicionista en la casa que habitaba de niño. Luego recogiendo una cámara familiar comencé a tomar algunas fotos bonitas sin conocimiento del acto ejecutado, semejando postales, imágenes de revistas, carátulas de álbumes musicales, etc. Sin salir de la captura de objetos. Este accidente o encuentro con la fotografía, me llevo a descubrir que mi padre era aficionado a la fotografía, luego por un hecho casual inicie a estudiar artes gráficas, para ese momento ya tenia algún conocimiento muy muy básico sobre fotografía, instruido por mi padre. Así, ya había entrado en ese mundo del uso de la fotografía como medio en las artes. Para ese momento unos talleres de creación literaria y poética emprendieron un entretenimiento formal para crear imágenes y luego sin mucho saber de cómo esa cámara funcionaba comencé a recrear esas imágenes literarias, en imágenes visuales. Para ese momento ya había hecho clic la fotografía en mi cabeza. Luego fui tomando más y mas fotografías sin saber el por qué de esas imágenes, mas adelante enfrentándome al desnudo termino de estallar esa necesidad por capturar a la mujer. Y de allí partió el trabajo que desarrollo hoy día. Buscando retomar o recrear esos momentos casuales de voyeur infante queriendo descubrir el mundo y sobre todo la sexualidad un tema tan prohibido en una casa católica.  Que poco a poco comenzó a forjarse en una mezcla de lo erótico, lo pornográfico, lo onírico y el anecdótico… de un mundo impregnado por las situaciones femeninas que hacían vida en mi infancia.

Luego con la iniciación del los estudios académicos en fotografía y arte, inicie con lo que hoy catalogo como el trabajo de calle, que no es más que un salir a la calle con la cámara en el morral a capturar imágenes de interés personal, casuales principalmente. En ellas siendo imágenes sueltas en un principio, comencé a descubrir un hecho repetitivo en las imágenes, gracias a grandes profesores en el campo de la fotografía venezolana o por lo menos en mi instrucción en el área. Más recientemente empecé a explotar esos puntos casuales en las imágenes y a construir series de eventos, situaciones o temas de la urbe. Donde allí busco hoy día reflejar mi malestar social y depurarlo (si es posible). …

He expuesto mi trabajo cinco veces en público. 2 a nivel formal con temáticas planteadas por un Museo, donde han acogido mi trabajo de buena manera. Y otras muy informales, en eventos Universitarios o entregas para alguna cátedra. También he tenido mis fotografías publicadas aquí en álbumes privados, mas por interacción con conocidos que por querer exhibir lo que hago, ya que considero que es un trabajo muy inmaduro a pesar de las criticas obtenidas y los estudios que he realizado… en fin busco aprender y todavía no lo consigo - Al final… no importa, creo en el error humano.

PD.: Lástima que soy de un tiempo de tanta explosión de la imagen, donde la fotografía se ha convertido en una perra, callejera y muy puta… y la formalidad de un estudio es devorado por el corre corre de una sociedad tan aprisa.

Manuel Lima
2011.

Comentarios

Entradas populares