La enseñanza del Arte es un fraude

Pequeña reflexión sobre el texto de Luis Camnitzer - "la enseñanza del arte como fraude”

El mercado del arte es un mundo paralelo a la idealización romántica del arte. Los métodos de enseñanza siempre apuntan en dirección de la utilidad final del proceso. En este caso, es digno detener la producción masificada de Arte, como enseñanza o quehacer plástica y cuestionarnos la utilidad del mismo en la actualidad.

Las sociedades y sus conductas cambian, por tal, la determinación de Arte y su función. Esto indica que es un concepto que debemos revisar periódicamente y ajustarlo a la necesidad de la sociedad que lo determina. Con esto anuncio un atrevimiento, sin ningún carácter academicista, pero si con pretensión de cuestionar la utilidad del arte y su enseñanza. Los libros de arte, las academias y por ende los docentes y alumnos; tienden a interesarse por conocer las técnicas y los medios para la elaboración de obras de arte de calidad. Apuntalando a una conducta que hoy día queda obsoleta como finalidad del arte en la sociedad actual. Para ser más explicativos: hoy se generan interesantes y buenas obras de arte, pero dudo que dentro de ochenta años se comente sobre alguna de ellas, ya que muchas solo se permean de métodos técnicos que en definitiva maravillan pasajeramente por sus procesos tecnológicos, y ya que la tecnología es una línea en continuidad sin detención, supone que cada día nos embelesaremos por resultados más óptimos en términos de calidad. En medida, nos acostumbramos al disfrute de medios mejorados para fines no mejorados o peor aún, ni siquiera determinados. “Hoy nos apresuramos a tender una línea telegráfica entre Maine y Texas; pero puede que Maine y Texas no tengan nada importante que decirse". (Henry David Thoreau -1854.) Con esto afirmo que la utilidad de las artes actuales no debe apuntar con el fin de generar obras de calidad. Ya que la calidad no es más que un rigor academicista para la satisfacción de la estética en periodos determinado. Entonces, si desde esta óptica estoy negando la calidad del arte como finalidad objetiva, ¿en que debe centrarse el quehacer artístico?

La obra de Arte actual debe regirse (en mi parecer) desde la cualidad, desde la esencia que confiere la óptica de una sociedad sobre saturada. En esta manera afirmo que el Arte hoy día debe ser tomado como una válvula de escape que hace evidente los miedos colectivos, par así generar una dialéctica entre el productor y el consumidor, de esa forma abrir los campos de conocimiento y transgredir las fronteras estáticas de la mera contemplación. El problema surge cuando las ideas maravillosas y románticas acá descritas tocan la conducta de la sociedad actual, sociedad acelerada por el consumo antropofágico y un enaltecimiento de la maquina. En este punto es donde se debe reafirmar la academia y enseñar a ver, enseñar a expandir el acto creativo. Es momento de tumbar los mitos de creer q la creatividad no se enseña.

El arte debe evocarse a una discusión de retrospectiva con el hombre y dejar de enaltecer el egocentrismo del artista, enseñar a leer y escribir dentro de este campo. Ya que si nos detenemos y entendemos el arte como un medio de comunicación debemos entender que la comunicación está dada por el lenguaje y el lenguaje es un mecanismo aprendedle y transferible. En conclusión, el arte debe utilizarse hoy día como un medio para abrir conocimientos y tal medio esta dado por la transferencia de mensajes. Los mensajes están dados por medio de lenguajes, que a su vez se representan en signos (Visuales, Orales, Olfativos y táctiles) y los signos son aprendedles, de esta forma saber interpretar los signos puede ayudar al entendimiento de la obra y a su vez al entendimiento emocional de la misma. Para generar Arte con fines de cualidad antes de calidad, Mas, nunca separados...

Manuel A. Lima
2014

Comentarios

Entradas populares