Domingos de Montaña!
Un domingo mas... 🏔️
No recuerdo
desde hace cuanto los domingos se convirtieron en un ritual de montaña.
Un día dedicado a las actividades outdoor, esto se ha convertido en un
ritual, como quienes van al cementerio, a misa o planchan las camisas
de la semana.
Para mi, la montaña y las actividades outdoor se han convertido en una religión, una forma de vivir, de pesar y actuar, en una filosofía a la que he llamado #vidadesisifo.
Sísifo, ¿por que tomar este personaje para hacerme y construirme una imagen/metáfora de vida?
Mas allá de la imagen mitológica que conocemos, del cual mucho puedo adjudicar al estilo de vida. El "paraíso" de tal metáfora y a donde quiero llegar, es en ese instante en el que Sísifo llega a la cumbre con la roca. Muy bien lo describe Albert Camus en el Mito de Sísifo; Pero hoy quiero describirlo de una manera muy sencilla.
Recordemos que Sísifo vivió este castigo por burlarse de los Dioses, por encadenar a la muerte, por desear agua a la ciudad de Corinto. Ya esto esta lleno de analogías que describen la pasión por las montañas. Pero como he dicho lo importante en este texto es ese instante en el que Sísifo ve rodar la roca cuesta abajo, y regresa para volver a cumplir con su castigo.
En ese instante vemos a un hombre que vuelve a paso lento, tras conseguir su objetivo. Como la respiración, el suspiro de los logros y el retorno a la vida. El regreso a un mundo que esta abajo, para buscar, desarrollar y emprender nuevos objetivos y tras llevar ese enorme peso de la roca a la cumbre debemos volver.
Ese es el concepto de Sísifo. Un proletario de los dioses, Un rebelde que tras encadenar a la muerte y burlar a los dioses decidió regresar a la vida para su disfrute y hoy esta encadenado a este acto de lograr el maravilloso castigo de vivir.
Manuel Lima
2020
Comentarios
Publicar un comentario