¿Es mejor Full Frame, para que es mejor Full Frame?
Siempre escuchamos frases como,
"¡es mejor Full frame!, ¡Necesito una Full Frame!, ¡quiero una Full Frame!" y realmente es ello cierto?
Mas allá de que nos han hecho creer que las Full Frame son mejores, y que todo fotógrafo debe aspirar a tener una; Te has preguntado ¿que tan cierto es esto? ¿Es mejor Full Frame y para que es mejor Full Frame?
Ante todo quiero acotar que he utilizado muchas cámaras y formatos. Desde cámaras estenopeicas que me fabriqué, también el mundo del 6x6, por su puesto 35mm, las Aps-c, los 4/3 y Full Frame. Por ello, creo tener una noción bien formada sobre cada uno de los formatos.
Siempre que escuchamos que Full Frame es mejor, viene acompañado de algunos argumentos que hoy quiero desmentir y dejar en la reflexión.
Los argumentos son los siguientes:
1. Es una CAMAROTA!!
Este es lo mas sencillo de desmentir. Ya que, toda cámara es una CAMAROTA para el momento de su lanzamiento al mercado. Todas las cámaras de hoy día son unas excelentes cámaras, tecnológicamente hablando y comparándolas con cualquier cámara (de su misma linea) de hace 5, 3 o 2 años atrás.
La tecnología avanza muy rápido en el mundo de la fotografía digital. Por ello, mi consejo siempre es: "Disfruta de la cámara que tienes, no te obsesiones con renovarla, tampoco estés tras el último modelo. Concentrate en aprender la técnica y a componer buenas fotografías".
2. Los lentes son los que son. (Distancia focal vs ángulo de visión)
Muchas veces he pensado que el mundo de la fotografía y sus objetivos deberían estar anunciados en angulo de visión y no es su distancia focal. Ya que ¿Para que me sirve saber la distancia focal del lente? ¿No seria mas útil saber el ángulo de visión que los lentes nos permiten?
Por otro lado, el que ha hecho fotografías en formato medio sabe que los lentes también nos muestran un ángulo de visión diferente. Y en este caso, estamos hablando un sensor mas grande. Así que ojo con ello.... =)
3. Mas detalle.
Hablando de 5000Px que terminarán comprimidos es 800Px en las redes sociales. ¿O será para imprimir? puesto que, no es para nada necesario tantos píxeles para la impresión. Ya que cuanto más grande la impresión menos ppp necesitas.
Recuerdo haber impreso para una exposición (en el año 2014) una serie de fotos con una Olympus e500, una cámara de 8mp y un sensor de 4/3 y las fotos eran de 1metro por 70cm. Para visualizar una impresión de gran formato en su totalidad, necesitaras dar unos pasos atrás, así que no veras el detalle del píxel.
Sumado a esto. ¿sabes lo que es difracción?
Es ese "eco" que se produce en un haz de luz al hacerlo pasar por un agujero, cuanto mas chico el agujero, mayor difracción. Entonces, sucede que el haz de luz es más grande que el píxel y terminarás con 4, 9, 16, 32 px con la misma info. Como resultado si tienes una cámara de 24, 36, o 42px pero la misma info en varios píxeles, terminas teniendo una foto con menos píxeles útiles. Por tal, pierdes nitidez.
Por ello, si necesitas una mayor profundidad de campo terminarás disparando a f. medio para no tener difracción en la imagen. Cosa que con un sensor mas pequeño, te puedes permitir cerrar mas el f. y no presentar ese problema. Esto si hablamos de nitidez=detalle. Pero, por el contrario, si necesitas en tu foto menor profundidad de campo y todo desenfocado, ¿importa tener mayor detalle si solo dejas nitidez en un punto?
4. Con FF se hacen mejores fotos.
5. Mayor Rango dinámico.
Además acá podemos hablar igual que con el detalle. Ya que, los monitores con adobe no tienen más de 10 pasos de rango dinámico. Así que ¿necesitas más de los que lo monitores pueden mostrar?
Sumado a ello, muchos fabricantes hablan de 12 y hasta 18 puntos de rango dinámico, esto es falso, ya que subdividen los pasos a tercios, por ello, no están hablando del stop completo.
Por otro lado, te cuento, que los papeles soportan como mucho 7 pasos y las Redes sociales en el celular... ni hablar! Así que, concentrate en aprender a exponer correctamente, no en la cantidad de pasos que soporta el sensor.
6. Necesitas grandes angulares.
El único y el mejor de los argumentos, pero recuerda que si es solo por lentes angulares, ¿vale la pena el costo de la cámara? Ya que los lentes standar y los teles también serán mas costosos.
7. Necesitas subir el iso.
Por ello, te pregunto ¿seguro necesitas FF?.
¿Full Frame si o no? el único argumento valido hoy día es ¡¡quiero una FF, por que si!!!, pero las excusas técnicas no son la razón.
Te presento otro escenario. Si el tamaño del sensor fuese lo importante, todos los fotógrafos estaríamos tras cámaras formato medio. Y no solo ello, estoy seguro que muchas casas hubiesen sacado al mercado otros tamaños mas grandes que la FF.
Ahora, quiera saber que cámara utilizo yo?
En otro post hablaré de mi equipo.
Gracias por leer hasta el final, espero haberte ayudado. Y si tienes dudas, consultas, sugerencias, críticas, házmelas saber comentando...
eso lo dice alquien que no le alcanza para una FF
ResponderBorrarHAHAHAHA!!!! gracias por tu comentario.
BorrarPero veo que no te has dado el tiempo de leer el texto, y has comentado directamente.
En el articulo cuento que he tenido y trabajado con varias FF y otros tamaños de sensor. Por ello tengo una idea muy formada y estudiada sobre las tecnologías en la era digital y sus utilidades.
Sobre mi equipo actual utilizo Olympus sensores 4/3; en fin para no entrar en detalles.
Me da mucha gracia tu comentario, solo te puedo decir; El dinero no es problema, el problema es que sepas utilizar el equipo que tienes.
gracias por la información y opiniones dadas.
ResponderBorrarSe que tu repuesta puede ser que se debe componer mejor pero asi todo, podrías requerir recorte en tu fotografía para reencuandrar. En esas poco católica situación, la FF podría ir un paso las adelante?? sorry si es muy ridículo el ejemplo.
Hola Javier, Si claro que al tener un sensor (mayor cantidad de Px) tendrás mas para oportunidad de recortar la foto y mantener una cantidad de pixeles necesarios para cualquier situación. Sin embargo, mi opinión es hacerse con una buena composición desde el momento de la captura (sea el sensor que sea), así aprender y obligarse a componer bien y también sacarle el mayor provecho al sensor que se dispone.
BorrarHola. yo siempre use APS-C pero en octubre del año pasado pase por una tienda y vi una de Nikon D-750 y pese a que soy aficionado por que de octubre a la fecha con suerte tiene 2500 disparos. me enamore de la camara y en realidad si la compre mas por gusto que por necesidad. el problema vino como tu dices cuando compre los objetivos que me salieron bastantes mas caros que los que usaba antes.
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Asi es, los objetivos serán mas costosos, los accesorios serán mas costosos y si montas un lente económico la camara te acusara mas facilmente.
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